HIPOTECA ¿QUÉ COMISIONES LLEVA ASOCIADAS?
Necesitas solicitar un préstamo para comprar tu nueva vivienda, pero ¿Sabes que comisiones bancarias están relacionadas? Te contamos cuáles y porqué el banco te cobra al firmar una hipoteca con ellos.
Básicamente las comisiones son cantidades que los bancos cobran a sus clientes por determinados servicios. En el caso de los préstamos bancarios son cantidades que se pagan, al margen de los intereses, por ejemplo, por estudiar la solicitud de préstamos, por abrir o cancelar la hipoteca o por modificar contratos…
La entidad bancaria, debería informar a sus clientes y detallar las acciones que conllevarán dichas comisiones, además, de especificar claramente de qué cantidades se habla. Pero en cualquier caso es muy importante estar bien informados, tanto del tipo como de las cantidades para no llevarnos sorpresas.
Estas son las comisiones más habituales al contratar tu hipoteca
Además de los gastos comunes de gestoría, tasación, impuestos, etc, deberemos tener claro qué comisiones deberemos desembolsar y estas son las siguientes:
COMISIÓN DE APERTURA
Esta es la primera de las comisiones que deberás pagar cuando firmes un préstamo con una entidad Bancaria. Se trata de un cargo que permite hacer frente a los gastos que supone para el banco poner dinero a disposición de un cliente. Con anterioridad, también existían comisiones por el estudio de la operación para que el banco pudiera comprobar que era viable, pero a partir de la Nueva Ley Hipotecaria de 2019 esta comisión ya no recae sobre el cliente. El coste de la comisión de apertura puede variar en función de la política de riesgos de la entidad que da el préstamo. Esta comisión suele estar entre el 0,5 % y el 1,5 % sobre el importe del préstamo, depende de la entidad bancaria. Actualmente, en muchos casos hay entidades financieras que no cobran dicha comisión al cliente.
COMISIÓN POR EMISIÓN DE CHEQUE
Algunas entidades suelen cobrar comisión en el caso de que solicites que esta emita un cheque bancario a nombre de una tercera persona, por ejemplo, para realizar el pago del inmueble.
COMISIÓN POR CAMBIO DE CONDICIONES
Existen supuestos en los que la entidad que da el préstamo puede pedirte una comisión en el caso de que solicites un cambio de condiciones. Por ejemplo, en el caso de la aceptación de un nuevo deudor. El banco podrá cobrar dicha comisión por la novación del préstamo. Fíjate bien porque normalmente esta comisión suele pactarse en el momento de la firma inicial del préstamo hipotecario.
COMISIÓN POR REEMBOLSO ANTICIPADO
Puede ser que quieras amortizar parte o la totalidad del capital que debes del préstamo hipotecario antes de que finalice el plazo acordado inicialmente. Esto generalmente se hace para ahorrarse una gran cuantía en intereses, pero suele llevar asociado una comisión. De hecho, esta comisión tiene como fin compensar al banco esta pérdida de beneficios en forma de intereses. A raíz de la Ley Hipotecaria de 2019, esta comisión se ha reducido considerablemente. En el caso de las hipotecas variables, la comisión varía en función del momento en el que se amortice la deuda. Si se produce en los 3 primeros años de la hipoteca, la comisión puede ser entorno a un 0,25% del capital hipotecado. Si se produce en los 5, la comisión puede ascender al 15%. En el caso de hipotecas fijas, si la amortización se realiza durante los 10 primeros años, la comisión podrá ser de un 2%. Pasados estos años la comisión baja cerca de un 1,5%.
Estos datos de penden de la entidad bancaria y del momento puntual en el que se realicen dichas amortizaciones, con lo cual te recomendamos que lo consultes con tu entidad en el momento preciso que te plantees esta opción.
Pero si realmente lo que quieres es asegurarte de que todo el proceso este correcto y evitarte problemas y quebraderos de cabeza, nosotros te recomendamos que contrates los servicios de un profesional.
Y si además quieres comprar, vender o alquilar un inmueble puedes contar con nosotros te asesoremos sin compromiso. 91 999 21 74 o info@inmobiliariaproperty.com