Lo más importante y que la mayoría de los hereditarios desconocen es que si la operación de venta no se efectúa en el plazo de un año desde que se registra la herencia, se deberá pagar la plusvalía municipal por segunda vez.
La venta de un piso heredado conlleva una serie de trámites que conviene conocer para que todo el proceso se realice de la mejor forma posible.
Los futuros herederos deben tener en cuenta ciertas cuestiones como el impuesto de sucesiones o la plusvalía municipal para poder heredar un inmueble. Estar informado y dejarse asesorar por expertos en la materia es esencial.
En MC Property contamos con RAE Abogados especialistas en derecho familiar y de sucesiones que nos ha informado de los pasos fundamentales se deben seguir si se quiere vender un piso heredado.
1. Cuando una persona fallece sus bienes no se traspasan de manera automática a los herederos, sino que éstos deben aceptar la herencia ante notario para convertirse formalmente en herederos. La primera documentación requerida será el certificado de defunción o de últimas voluntades, que permitirá saber si el difunto dejó testamento y en qué notaría se encuentra depositado.
2. Los herederos deberán pagar impuestos en dos ocasiones. La primera, con la liquidación del Impuesto de Sucesiones en los seis meses siguientes tras el fallecimiento de quien beneficia su herencia. El importe del impuesto varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. El resguardo del justificante del pago es esencial para proceder a la inscripción de aceptación de la herencia. La siguiente vez que el heredero deberá, en asar por caja será con el pago de la plusvalía municipal, por la que se paga la actualización del valor de la nueva propiedad. Para dar ese servicio de gestión de impuestos contamos con N.D Asesores
3. El futuro heredero deberá presentar ante notario la escritura de la casa con el fin de poder firmar la adjudicación de la herencia. Este trámite es indispensable para modificar la titularidad de la vivienda.
4. El último paso será acudir al Registro de la Propiedad con el fin de inscribir la herencia. Este trámite será necesario si el heredero quiere vender la vivienda puesto que debe constar como propietario de dicha vivienda.
5. Una vez que la vivienda tiene la nueva titularidad, el heredero ya puede vender el piso en un plazo ajustado.
El tiempo es oro
Tras pagar los diferentes impuestos, como el de sucesiones y la plusvalía municipal, el tiempo apremia para vender la vivienda heredada puesto que si no se vende dentro del plazo de un año desde que se registró el heredero se deberá pagar de nuevo la plusvalía municipal.
En estos casos es más que nunca importante contar con la profesionalidad de MC Property para gestionar la venta correctamente, en el menor tiempo y al mejor precio del mercado.
Si quieres que te asesoremos 91 999 21 74 o info@inmobiliariaproperty.com