¿QUE ANALIZA EL BANCO ANTES DE CONCEDERTE UNA HIPOTECA?
Los ingresos, el trabajo, los ahorros y la edad son algunos de los puntos clave que las entidades bancarias estudian para evaluar la solvencia económica del cliente antes de conceder un préstamo hipotecario.
El sistema es básicamente sencillo, el solicitante debe demostrar que será capaz de devolver el préstamo demostrando la salud financiera del mismo. De esta manera las entidades financieras se aseguran el éxito de las operaciones.
¿Cuáles son los factores mas importantes al solicitar una hipoteca?
INGRESOS
El solicitante debe tener unos ingresos que le permitan asumir una cuota que normalmente no supere el 30% de su sueldo mensual, para que de esta manera pueda hacer frente al pago pago de las cuotas. Por ejemplo, para un sueldo de 1.000€, la cuota mensual debería rondar los 300€.
EMPLEO
El tipo de contrato y la antigüedad en el trabajo también influyen a la hora de solicitar una hipoteca. Un trabajador con contrato indefinido ofrece a la entidad más garantías que uno con contrato temporal. Al igual que cuanto más tiempo lleve trabajando en la empresa, más posibilidades se tiene de que le concedan el préstamo.
AHORROS
Al menos se debe contar previamente, con un 20% de la cantidad solicitada, ya que las entidades bancarias conceden como máximo, hasta el 80% de financiación del valor de la vivienda, más los gastos de tasación e impuestos.
DEUDAS
Si se está pagando otros préstamos, las entidades financieras lo tiene muy en cuenta. Si fuera este el caso, el nivel de endeudamiento no debe superar el 40% de los ingresos anuales que genera. El banco, además, puede consultar si el cliente en listas de morosos o en la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
EDAD
Como norma general, si la edad a término de la hipoteca supera los 75 años las entidades financieras suelen mostrarse reticentes ya que a partir de la jubilación los ingresos regulares del solicitante serán previsiblemente inferiores respecto a los del momento de la solicitud, añadiendo que la esperanza de vida es menor, por lo que pone en riesgo la operación.
ESTADO CIVIL
Un matrimonio o pareja estable aumenta la estabilidad económica ya que normalmente no se depende de una única fuente de ingresos y se reparte la carga económica entre la pareja
DESCENDENCIA
Hijos u otras personas a su cargo también influyen en la evaluación a la hora de conceder el préstamo hipotecario. Cuanto menores sean los gastos dedicados a la familia, mayor será la capacidad de fondos con lo cual los titulares del préstamo tendrán más capacidad para hacer frente a la deuda.
AVALES
Pero si por el motivo que sea no se pueden cumplir alguno de los requisitos anteriormente mencionados, no está todo perdido, aún nos queda la baza de los avales.
Podremos presentar a la entidad financiera estos avales que pueden ser de tipo personal, padres, hermanos o familiares que responden con sus bienes como garantía para que refuerce la operación del préstamo hipotecario.
Y por último te dejamos una lista de la documentación habitual que suelen solicitar las entidades financieras a la hora de solicitar un prestamos hipotecario.
• DNI del solicitante
• Última declaración de la Renta.
• Contrato de trabajo.
• Últimas 3 nóminas y los justificantes bancarios de su ingreso.
• Informe de vida laboral.
• Extracto bancario de todas las cuentas a su nombre.
• La nota simple de la vivienda que se desea adquirir.
Si necesitas ayuda y quieres que te asesoremos sobre que hipoteca contratar, ponte en contacto con nosotros, 91 999 21 74 o info@inmobiliariaproperty.com, y te acompañamos en todo el proceso